sábado, 19 de mayo de 2012

Casa Asia, un proyecto extraordinario

ENTREVISTA A GAËLLE PATIN LALOY, RESPONSABLE DEL PROGRAMA COMUNIDADES ASIÁTICAS (adaptación de la grabación de audio)

En una de nuestras visitas a Casa Asia nos presentamos ante Gaëlle para hacerle unas preguntas y tratar de desmantelar un poco más ese entramado que conforma la institución.

¿Cuál es su papel en casa Asia?
 Hace 8 años que trabajo en Casa Asia. He pasado por varios departamentos y ahora soy responsable del programa “Comunidades Asiáticas”. Es un programa que trabajo el tema de inmigración asiáticas y sirve también para promover la participación de las comunidades asiáticas que viven aquí. Pero no solo dentro del edificio de Casa Asia si no en toda la ciudad, en la vía pública. Colaboramos con ayuntamientos, bibliotecas, asociaciones varias.

¿Para usted que es Casa Asia?
¿Para mi? … Para los que lo han creado es una institución pública creada por el ministerio de asuntos exteriores y cooperación, la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona. Pero desde hace unos años ha entrado a formar parte el ayuntamiento de Madrid. La sede está aquí.
Para es una institución pública que sirve para mejorar el conocimiento de las culturas y las sociedades de Asia en España y también para promover mejores relaciones con los países asiáticos. No solo a nivel de gobierno, también a nivel de sociedad.
Además actuamos en todos los ámbitos. Tenemos un departamento de programas económicos y empresas, un programa de política y sociedad, un programa educativo con escuelas etc... para niños. Arte y cultura; nuestras exposiciones, ciclos de cine, una mediateca,...
Hasta ahora, con la crisis, todas las actividades eran gratuitas. Nos vemos obligados a poner algún coste. Pero en definitiva pretendemos que no haya ningún tipo de barreras para el público.



¿Nos podría hablar del programa “Comunidades Asiáticas”?
Con el programa de “Comunidades Asiáticas” hemos conseguido establecer relaciones y entender mejor la situación migratoria de estas comunidades. Hemos logrado la participación, la mezcla,... hemos creado un lugar de encuentro.
Por ejemplo, el teatro forum para jóvenes. Hemos hecho ya dos sesiones con la colaboración del ayuntamiento y vamos a hacer la tercera en Septiembre. La mitad de los integrantes son asiáticos (unas 40 personas) de 12 países diferentes (se han formado grupos muy interculturales). Entonces, pues, es una forma ideal para que la gente se conozca. Es una forma de teatro donde hay debate con el público, está muy basado en la improvisación. Lo se que suele hacer es contar historias relacionadas con la interculturalidad. Han salido temas como el racismo, barrera cultural...
También hemos creado con la ayuda de del ayuntamiento un
“Coro Asiático” abierto a todo el mundo. En el participan catalanes, gente de América latina y por supuesto asiáticos. El objetivo es una vez más reunir a las comunidades asiáticas, fomentar un lugar de encuentro.
Se han inscrito unas 100 personas con edades entre los 18 y los 45 años de edad.
Entre los asiáticos que se han apuntado hay gente de India, Bangladesh, Filipinas, Japón, Corea, China, Irán, Tailandia...
Entre los sudamericanos hay gente de Bolivia, Paraguay, Panama etc...
Hemos tenido que hacer una selección y al final han quedado unas 60 personas.
Lo que se pretende con el coro es que tanto unos como otros canten canciones en idiomas asiáticos. Así que veremos por ejemplo a un japonés cantando en Urdu y viceversa.
La idea principal del coro es la experiencia que vivirán estas personas. Y en segundo lugar me parece algo muy bonito. Intentaremos llevar las actuaciones del coro a la radio, festivales, actuar en auditorios...
Este proyecto (comunidades asiáticas) fue creado en 2008 tratando de aprovechar la relevancia de Casa Asia para unir todos los habitantes asiáticos que se encontraban viviendo en Barcelona. (El número de asiáticos inmigrantes es cada vez mayor). 
Dado que en Casa Asia, conocemos el continente e incluso algunos de nosotros hablamos lenguas asiáticas pensamos que era importante integrar de alguna manera a todas estas comunidades y dar a Casa Asia la función de “Casa de acogida”.
Si hablamos de datos. El número de inmigrantes chinos supera los 160.000 en Barcelona comarca. Le siguen los inmigrantes de Pakistán en segundo puesto y después Filipinas, Bangladesh e India.
Por supuesto también se cuentan, aunque en menor número también hay habitantes nepalíes, coreanos y japoneses entre otros.
Existen 4 divisiones de estudios de investigación en Casa Asia: Comunidad China y comunidades surasiáticas tanto en Madrid como en Barcelona. La finalidad era conocer la situación; como se organizan, quienes son... pero también hacer contactos, darles la oportunidad de participar con nosotros. 
Si por ejemplo organizamos alguna conferencia sobre China, nos interesa que vengan Chinos porque en realidad en cada conferencia se produce un debate y resulta interesante contrastar la opinión entre Chinos y gente de aquí. 



Normalmente hay algún asiático en las conferencias de Casa Asia, pero suelen ser poquitas personas.
Si, luego depende del tipo de tema a tratar. Al principio no venía mucha gente y apenas participaban pero ahora ha cambiado un poco. Ahora empiezan a participar.
Lo que si es cierto es que con la comunidad China hay una gran barrera que es el idioma. Entonces si tenemos una conferencia que se hace en chino, porque el ponente es Chino si que suele venir más gente de China. Lo que también ocurre es que a veces no comprenden bien de que trata el evento o simplemente por el hecho de ser una comunidad que trabaja muchas horas. Entonces tienen muy poco tiempo.
En el caso de los pakistaníes, bengalíes el tema del idioma es menos complicado porque si no hablan castellano o catalán hablan inglés. Por eso en principio es más fácil la comunicación con ellos.

Y bueno, dentro de este mismo proyecto también existen otras actividades como el "Women's Corner", un encuentro entre mujeres asiáticas y de aquí (se plantean retos para la igualdad de género centrados en la emigración). También solemos reunir a los miembros de las comunidades que saben tocar música y organizamos pequeños conciertos y actuaciones.
Algunas veces también son empresas de origen asiático las que se ponen en contacto con nosotros, si por ejemplo recibimos ofertas de trabajo que requieren idiomas de Asia las publicamos en la bolsa de empleo de la web o nos ponemos en contacto con ellos. Lo más importante para nosotros es que les llegue la información. A veces no resulta tan fácil como os comentaba antes, con la comunidad china. Por ello hemos tenido que hacer un esfuerzo hacia ellos. Cuando hay alguna actividad o información que consideramos interesante para ellos la solemos traducir a su idioma. Si no no se enteran y no vienen. Es una cuestión de esfuerzo por ambas partes. El nuestro por intentar atraer sus intereses e integrarlos y el esfuerzo que tienen que poner ellos en salir al exterior, hablar el idioma de aquí etc...



¿Con cuantas comunidades tenéis contacto en total?
Se intenta que sea el mayor número posible. Lo que ocurre es que hay nacionalidades con un número tan reducido viviendo aquí que no podríamos catalogar de comunidad. Son pequeños grupos como los tailandeses, indonesios, vietnamitas...
Las comunidades mayoritarias como he dicho antes con la china, la filipina, pakistaní, bengalí e india.

¿Cuál dirías que es la comunidad más abierta, más participativa?
Es verdad que hay rumores, o estereotipos acerca de por ejemplo: “Los chinos son cerrados”...
Lo más difícil de conseguir es que las mujeres sur-asiáticas. Pero como os dije antes, si cada parte pone empeño y poco a poco la información les va llegando empiezan a venir. En realidad no son tan cerrados como puede parecer. A la hora de organizar debates, conferencias y cosas del estilo lo ideal es que se refleje la sociedad. (La sociedad del siglo XXI será una sociedad culturalmente diversa). 

¿Que nos puedes decir de la “Escuela de Bambú”?
Se trata de un grupo de profesores interesados en el mundo asiático que los cuales nos ponemos en contacto y llevamos a las aulas este conocimiento. Se trabaja una vez más la integración entre los niños inmigrantes y los de aquí. Dando a conocer aspectos culturales de allá concienciamos a los niños de aquí.
Además de esto existe otro proyecto llamado “Asia en Familia”. Se trata de talleres destinados a los más pequeños donde por supuesto pueden participar los padres. (vendría a ser algo parecido al anterior pero de ámbito extraescolar). 
Tenemos también otro proyecto (se le van viniendo más proyectos a la cabeza) denominado “Babel Asia”. La idea es intercambiar el idioma través de la conversación en los distintos idiomas (Hindi, Chino, Japonés y Urdu) con gente de aquí y de allá. 
En el aula china cada vez hay más chinos. Los grupos suelen ser de una persona de aquí y tres chinos.

¿Qué piensan los asiáticos que vienen aquí de Casa Asia?
Ellos están muy impresionados. No solo ellos si no también los Europeos. Es un lugar bastante único a nivel Europa en tanto a que es un organismo de carácter público. 
Tal y como me comentaba el otro día un chino: “El gobierno chino nunca financiaría una institución para mostrar las cultura extranjera.”Es un proyecto extraordinario, a ver como acaba la cosa. Los asiáticos parecen bastante orgullosos con el lugar. Esperemos que la cosa se desarrolle de manera adecuada en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario