lunes, 14 de mayo de 2012

Casa Asia, un gran invento


ENTREVISTA A RAFAEL BUENO, DIRECTOR DE POLÍTICA I SOCETAT DE CASA ÀSIA


MARTA: nuestra pregunta principal es: ¿qué es, a grandes rasgos, Casa Asia para usted?

RAFAEL BUENO: Casa Asia es una institución pública, un consorcio público, porque hay varias instituciones que forman parte de Casa Asia, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la Generalitat de Catalunya, y de los ayuntamientos de Barcelona y de Madrid.
El director general de Casa Asia es un diplomático que lo nombra personalmente el ministro de Asuntos Exteriores, y básicamente lo que hacemos es lo que se llama “diplomacia cultural”. Ahora las instituciones del consorcio: dentro de estas instituciones del consorcio el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene mucho más peso, porque en principio es el que aporta más dinero a Casa Asia. Dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hay seis casas; es decir, Casa Asia no es la única: está Casa América, que es la más grande, luego estan Casa Asia, Casa África, Casa Árabe, Casa Sefarand-Israel y Casa del Mediterráneo.
Hay otras instituciones que son de diplomacia pública. La diplomacia pública son instrumentos que se buscan del Estado para hacer diplomacia fuera de la diplomacia convencional, o sea, fuera de los instrumentos convencionales del Ministerio de Asuntos Exteriores como los embajadores. Entonces hay instrumentos económicos, otros culturales, depende, por ejemplo el Instituto Cervantes, que es también un instrumento de diplomacia pública que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y a  diferencia de Casa Asia no es un consorcio, solamente depende del Ministerio, y lo que hace es exportar  la cultura española a través de la lengua. Nosotros hacemos a la inversa, importamos la cultura, en nuestro caso, la cultura asiática.
Tenemos varios departamentos, por ejemplo un departamento de programas económicos y empresa, un departamento de política y sociedad que es este, un departamento de programas educativos, una mediateca, un departamento de comunicación.


IVETTE: el concepto que ha mencionado antes de diplomacia cultural, ¿podría explicar un poco más qué se entiende por “diplomacia cultural” y qué la diferencia de la diplomacia pública que también ha mencionado?

RAFAEL BUENO: la diplomacia cultural es una forma de diplomacia pública. Es donde digamos que se implica a la sociedad civil. La diplomacia tradicional son las embajadas, los embajadores, los ministerios de asuntos exteriores. Y la diplomacia pública es una nueva forma, que no se ha creado aquí, esto es algo que lleva muchos años existiendo fuera, y entonces se implica a actores de la sociedad civil para que formen parte de esta diplomacia que hace que a través de la cultura, de las artes, de la lengua, se establezcan relaciones con otros países no solamente políticas.
En Casa Asia tenemos un consejo diplomático donde están representados todos los embajadores asiáticos. Se reúnen una vez al año, y entonces todos los embajadores asiáticos vienen a Casa Asia y nos reunimos aquí con ellos para ver en qué podemos colaborar, qué proyecto les interesa…
Cada vez más, afortunadamente, las embajadas asiáticas colaboran y también incluso aportan dinero para actividades. O cada vez que nombran un nuevo embajador, por ejemplo de Pakistán, viene des de Madrid aquí a la mediateca y ve que hay muy pocos libros de Pakistán, entonces decide mandar más libros sobre Pakistán, y nos manda una caja. O el embajador de Kazakhstan, o el de Uzbekistán, o el de China…

IVETTE: ¿y el de Corea del Norte también?

RAFAEL BUENO: el embajador de Corea del Norte está acreditado en Roma, o sea que nunca ha venido aquí.
IVETTE: entonces las actividades sobre Corea del Norte como la que hubo el otro día sobre el libro, ¿cómo se financian?

RAFAEL BUENO: pues esto tiene la financiación mínima, con el presupuesto de Casa Asia y unos costes mínimos.
El ponente de la conferencia del otro día era periodista de la Agencia EFE, Roger Mateos, está aquí en Barcelona, y la arquitecta que también participó también estaba en Barcelona.

IVETTE: ¿todos los países de Asia tienen representación aquí o solo algunos?

RAFAEL BUENO: Tenemos relaciones diplomáticas con todos los países pero no todos los países tienen embajadas aquí en España, en Madrid, o consulados generales en Barcelona, igual que tampoco España tiene embajadas en todos los países, es una cuestión de dinero: no hay dinero para tener embajadas en todos los sitios.

SIMON: ¿cuál es la embajada más implicada? ¿Hay alguna que destaque, que tenga más interés?

RAFAEL BUENO: Sí, las embajadas que tienen más fuerza son China, Japón, India y Corea.

IVETTE/SIMON: ¿Corea del Sur?

RAFAEL BUENO: Sí, la delegación de Corea del Norte está en Roma. Tiene embajada en París, pero el embajador en Roma está acreditado también en España.

SIMON: ¿pero a nivel de Europa, o con Estados Unidos también?

RAFAEL BUENO: No, Corea del Norte no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tampoco tienen con Francia porque allí no tienen embajada, sólo una oficina comercial.

IVETTE: ¿Casa Asia tiene relaciones con organismos de otros países que también mantienen relaciones diplomáticas con Asia? Por ejemplo, si hay una Casa Asia francesa…

RAFAEL BUENO: Sí, por ejemplo, hoy mismo tenía un email del Centro Francés de Estudios sobre China, en Taipei, para venir a verme el lunes que viene. Entonces eso es otra forma de diplomacia cultural. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés tiene 27 centros en el mundo de investigación: en Hong Kong, en Pekín, en Taipei, en Uzbekistán, en Irán… Son centros también de diplomacia pública porque son centros de investigación que llevan estudiantes franceses allí a hacer investigación, y hacen conferencias y otras muchas cosas.
Tenemos relaciones también con todas las instituciones asiáticas, no solamente en Asia, también en Europa y en Estados Unidos.

IVETTE: cuando ha hablado de departamentos, ¿éste, de política y sociedad, en concreto a qué se dedica?

RAFAEL BUENO: A temas políticos y de sociedad. Temas de sociedad no es la prensa rosa -eso que dicen de las revistas de sociedad-, son temas más sociales: literatura, historia, documentales… temas de cultura. El departamento de cultura es el que hace las exposiciones, entonces para no duplicar los términos se llama sociedad, pero básicamente es más temas puramente políticos y culturales.

IVETTE: ¿con qué criterio dividieron los departamentos de Casa Asia? ¿Por qué decidieron que hubiese estos concretos y no otros, por ejemplo, de gastronomía?

RAFAEL BUENO: gastronomía podría incluirse en sociedad, depende del enfoque que se le dé a las cosas: la nutrición en los países asiáticos, la importancia del arroz, culturalmente, qué importancia tiene la gastronomía en un país asiático.

SIMÓN: ahora hablando de eventos, ¿qué proceso lleváis a cabo a la hora de escoger un tema para llevar al público?

RAFAEL BUENO: lo primero, intentamos seguir la actualidad. Por ejemplo, hace poco hubo elecciones en Birmania, entonces hicimos una conferencia sobre las elecciones en Birmania. O si hay elecciones en Irán, hacemos una conferencia sobre los resultados o las perspectivas de futuro en Irán. Ahora por ejemplo en el mes de octubre va a haber el decimoctavo congreso del Partido Comunista Chino, donde van a cambiar los líderes chinos Hu Jintao, el presidente, i el primer ministro Wen Jiabao, dejan de ser los máximos líderes y hay un congreso; pues vamos a hacer una conferencia sobre eso.
Antes, cuando teníamos dinero, porque ahora hemos tenido recortes muy grandes de presupuesto, identificábamos los temas más relevantes, que podían interesar también a la opinión pública, a la gente, como los seminarios del islam en Asia y Europa, para que la gente supiera que el sesenta por ciento de los musulmanes son asiáticos, no árabes, o sea que el islam está en Asia, no está en el mundo árabe, que los cuatro países musulmanes más grandes del mundo son asiáticos: Indonesia, India, Pakistán y Bangla Desh. Todo esto, que la gente desconoce, intentarlo acercar. Antes teníamos más dinero y lo podíamos organizar con tiempo, invitar a gente de fuera… ahora como no tenemos tanto dinero tenemos que buscar fórmulas para hacer estas mismas conferencias pero con menos dinero. Por ejemplo, la semana que viene, el lunes, tenemos esta conferencia sobre el congreso del Partido Comunista Chino, que viene un francés que está en París y es amigo mío, y como viene a Barcelona aprovecho, da la conferencia y nos ahorramos pagarle el avión, el hotel… El problema es que lo tenemos que hacer en mayo cuando lo ideal sería haberlo hecho en octubre, cuando se hace el congreso. O sea que la crisis es realmente grave.

SIMÓN: ¿Y tenéis un departamento dedicado a las noticias? He visto que en la web tenéis un apartado de noticias.

RAFAEL BUENO: Sí, esto es un servicio externo, que nos lo mandan, porque no podríamos tener aquí alguien.

SIMÓN: hay unos boletines semanales que enviáis…

RAFAEL BUENO: sí, esto es un servicio externo que tiene que pagar Casa Asia, entonces nos lo envían hecho, y nosotros lo podemos en la página web.

IVETTE: y ahora que hablaba de la crisis, ¿cuáles son los sponsors de Casa Asia? Porque en la web aparecen muchísimos…

RAFAEL BUENO: Le estamos echando mucha imaginación. Nos han reducido el presupuesto ahora; desde hace varios años nos lo están reduciendo considerablemente, y este año, desde que se aprobaron los presupuestos generales del Estado en marzo nos han reducido el presupuesto un 50%. Seguimos haciendo cosas pero, como por ejemplo eso que os acabo de mencionar, que viene un amigo mío que es profesor y ya que está en Barcelona aprovecho y da una conferencia. Y hacemos más cosas con gente de aquí de Barcelona. Hace tres años, si quería hacer una conferencia sobre Corea del Norte a lo mejor traía un especialista de Estados Unidos o de Europa (en Alemania hay uno muy bueno), pero ahora utilizamos gente de aquí que también es muy buena, a lo mejor el profesor Braños, y es mucho más barato porque no hay que pagar ni intérpretes, ni hotel, ni avión…

MARTA: ¿A qué público se dirige Casa Asia?

RAFAEL BUENO: pues la sociedad en general, a todo el mundo. Estamos muy contentos porque vienen estudiantes, niños pequeños que encima hacen preguntas en conferencias, que vienen con los padres. Gaelle hace cosas con niños, actividades de teatro, de danza, el coro… En mi caso, las actividades van destinadas a gente más mayor, desde los estudiantes hasta los jubilados, siempre vienen a las conferencias.

IVETTE: ¿vienen asiáticos?

RAFAEL BUENO: sí, los asiáticos también suelen venir, sobre todo los chinos y los paquistaníes, que son las comunidades principales que tenemos aquí. Cuando hagamos esta conferencia del lunes del Partido Comunista Chino seguro que vienen muchos estudiantes chinos.

IVETTE: ¿qué comunidades asiáticas tienen un papel destacado en Casa Asia?

RAFAEL BUENO: fundamentalmente la china, que es la comunidad asiática más numerosa de España. En Cataluña es la paquistaní, y luego están los filipinos, los bengalíes, japoneses… Pero los japoneses suelen ser o estudiantes o gente de negocios, con un estatus diferente al de los paquistaníes, que son gente que viene aquí a trabajar, o al de los chinos, que vienen también a montar negocios. Coreanos hay pocos, de Asia Central a lo mejor hay ciento cincuenta (cifras un poco aproximativas), mientras que paquistaníes puede haber entre cuarenta y cinco y cincuenta mil fácilmente.

SIMÓN: ¿y de la India?

RAFAEL BUENO: de la India también pero hay menos… tres mil, dos mil…

MARTA: ¿qué difusión se hace de Casa Asia para que venga la gente a los actos? Porque te encuentras con mucha gente que les dices “voy a Casa Asia” y no saben lo que es.

RAFAEL BUENO: pues eso hay que cambiarlo, hay que hacer algo. ¿Los estudiantes todavía no saben allí en la universidad qué es?

IVETTE: bueno, nosotros sí, por la carrera que estamos haciendo y porque nos envían bastante publicidad.

RAFAEL BUENO: nosotros fundamentalmente tenemos la página web, que la ve mucha gente, también gente de todo el mundo, especialmente de América latina. Se contabiliza cada vez que visitas la página. Argentina, México, Estados Unidos… En Europa Londres es de donde más visitas hay.

IVETTE: ¿en Londres se visita más la web que aquí?

RAFAEL BUENO: no, pero me refiero que no solamente se visita aquí, fuera también.

SIMÓN: ¿la página en qué idiomas está?

RAFAEL BUENO: Inglés, catalán, castellano y alguna partes también en gallego y vasco.

SIMÓN: a bajo de la página tenéis una traducción al coreano, al chino, al japonés y al indio, ¿no? Hay como unos links que están en estos idiomas.

RAFAEL BUENO: yo no miro la página web todos los días… Esto te explica las actividades relacionadas con cada país. Tenemos folletos que explican qué es Casa Asia en estas lenguas, no los tenemos en todas porque sería imposible: solamente en la India hay cientos de lenguas.

IVETTE: ¿para hacer difusión solamente tenéis la web?

RAFAEL BUENO: tenemos la página web, tenemos un mailing, una lista con emails de gente con unas siete mil personas, y luego tenemos unos boletines semanales, mensuales…

IVETTE: ¿y otros medios como periódicos, radio?

RAFAEL BUENO: sí, dependiendo de la actividad, porque como hacemos muchas actividades no podemos bombardear a los medios todos los días, si es importante se manda una nota de prensa a todos los medios y ellos deciden si salen en las agendas o no, que es donde suelen salir las actividades que hacemos.

IVETTE: en relación a la difusión, ¿cree que Casa Asia llega a toda la gente que tendría que llegar, o aún se tendría que expandir más?

RAFAEL BUENO: ¿en qué sentido expandirse más?

IVETTE: eso que comentaba mi compañera: mucha gente no sabe qué es Casa Asia. Si tenéis en mente llegar a un público concreto.

RAFAEL BUENO: no, no, al público en general, a todo el mundo. Incluso ahora creo que deberíamos centrarnos más en la gente que no sabe nada sobre Asia, porque Asia es cada vez más una zona geográfica que tiene una importancia mayor, y también el desconocimiento puede ser un peligro. Por ejemplo ahora con los chinos, que hay muchas tiendas, pues si no se conocen bien muchas cosas, el desconocimiento crea muchas veces miedo, desconfianza, temor. Por eso nos interesa que llegue a este público. Ahora en el departamento de Programas Educativos tenemos cursos de lenguas: de chino, japonés, coreano, y el que más gente tiene es el de chino, sobre todo niños chinos adoptados por familias catalanas. A lo mejor estas familias antes no les importaba nada China o Asia y ahora, como han adoptado un niño chino porque era más fácil que adoptar un niño de otro país, se empiezan a interesar más por Asia.
Luego a la mediateca viene mucha gente. Tenemos trescientas personas al día que vienen a visitarla.

SIMÓN: ¿hacéis visitas guiadas a los extranjeros también? Una vez me parece que vi un grupo de estudiantes.

RAFAEL BUENO: a lo mejor de colegios chinos. Tenemos un programa que se llama “Escuela de Bambú”, con el que vienen colegios aquí, tenemos cientos de colegios que han venido, y entonces intentamos llegar a los niños des de los 6-7 años hasta los 16. Tenemos profesores asiáticos, a lo mejor una profesora persa de Irán explica lo que es el año nuevo persa, una profesora china que explica el año nuevo chino, que explica la importancia del arroz, o un profesor japonés que explica la importancia del bambú en la cultura japonesa. Los profesores van a los colegios y entonces los niños vienen aquí.

IVETTE: ¿por qué se llama “Casa Asia”? ¿Por qué escogieron la palabra casa? Esta palabra tiene una intencionalidad muy fuerte.

SIMÓN: de acoger…

RAFAEL BUENO: la persona que crea Casa Asia, su primer director, fue el que creó Casa América. Es una casa para acoger, un lugar de acogida, de reunión, para que se sintieran en casa.

IVETTE: ¿éste sería uno de los objetivos principales de Casa Asia, acoger?

RAFAEL BUENO: sí.

SIMÓN: a mí es a lo que me remite el nombre, un lugar para comunidades asiáticas que están viviendo aquí.

RAFAEL BUENO: bueno, no solamente comunidades asiáticas, un lugar de acogida de todo el mundo. 
Pero no acogida para que venga aquí la gente con problemas, sino un lugar de reunión, de debate, de encuentro.

IVETTE: ¿y qué otros objetivos cree que tendría?

RAFAEL BUENO: yo creo que un objetivo es seguir llegando a la gente. Y seguir informando de lo que pasa en Asia.
Pero esto es solo una parte de lo que hacemos, porque por ejemplo: el alcalde de Barcelona tiene que viajar a China, y nosotros le ayudamos a preparar el viaje, y en algunos casos incluso les acompañamos. Cuando el Ministro de Asuntos Exteriores o el presidente del Gobierno van a Asia el director de Casa Asia va con ellos. Depende del rango.  Ahora por ejemplo estoy preparando un encuentro de sociedades civiles entre Corea y España en Seúl, y probablemente vaya el ministro de Cultura, el secretario de Estado y de Asuntos Exteriores. Hacemos más cosas visibles, hacemos informes… Viajamos bastante por Asia. El presidente Mas va a ir a Corea pronto y nosotros ayudaremos en el viaje, alguien de Casa Asia irá con él, y utilizaremos nuestros contactos para organizar alguna actividad, encuentros…

SIMÓN: Allí en los países asiáticos también existe algún equivalente a Casa Asia?

RAFAEL BUENO: no, Casa Asia es única. La única institución parecida que hay, que fue el modelo que se tomó para Casa Asia, es la Asia Society de Nueva York, pero a diferencia de Casa Asia es una institución privada que está financiada por la Fundación Rockefeller. En Europa no hay instituciones parecidas, aunque en Londres hay una Casa Asia pero no es lo mismo, es una institución privada que hace conferencias y exposiciones, pero muy pequiñita.

SIMÓN: pero yo me refería a que si había algo en esos países como Casa Asia pero a la inversa, como una Casa España.

RAFAEL BUENO: no… Bueno, los rusos han hecho una Casa Rusia aquí. Luego está la Casa de la India, que la cofinancian el Ayuntamiento de Valladolid y la Embajada de la India.
Los países que más visitan la página web son España, Argentina, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, México e Italia. Y las ciudades que más la visitan son Barcelona, Madrid, Valencia, Sabadell, Londres, Buenos Aires y Zaragoza. Y las mujeres son las que más la visitan.

SIMÓN: queríamos preguntar sobre el Club Casa Asia.

RAFAEL BUENO: el Club Casa Asia es una parte de Casa Asia que no la llevo yo, pero básicamente hacen actividades más lúdicas (cursos de gastronomía, ceremonia del té…) este tipo de cosas.

IVETTE: ¿es público o privado?

RAFAEL BUENO: creo que hay que hacerse socio, porque luego tienes descuentos en determinados sitios para comprar libros, ropa, en restaurantes…

IVETTE: resumiendo. ¿Para usted, qué es Casa Asia?

RAFAEL BUENO: ¡Un gran invento! Porque ha llenado un espacio que estaba vacío, porque en España hay un gran desconocimiento de Asia todavía. La gran mayoría de gente que viene está interesada en Asia pero a nivel general. Aunque Casa Asia es una institución pública que tiene que llegar a todo el Estado, el 90% de las cosas las hacemos en Barcelona, por lo cual muchas veces nos preguntan por qué hacemos conferencias en Barcelona y no en otros sitios, pero no tenemos medios para llegar a todos, y además a veces es muy difícil porque puede venir un ponente de China y puede tardar más en ir a Granada que venir desde China, porque hay que ir primero a Madrid…

IVETTE: ¿os coordináis con la sede de Madrid?

RAFAEL BUENO: sí, la sede principal está aquí en Barcelona. Lo que tenemos en Madrid es una pequeña delegación.

IVETTE: ¿cómo ve el futuro de Casa Asia?

RAFAEL BUENO: afortunadamente como Asia cada vez va a ser más importante, si sabemos trabajar bien podemos tener un buen futuro, aunque realmente los recortes presupuestarios son enormes y es difícil obtener dinero para hacer actividades. Porque todo lo que hacemos aquí es gratuito; la mediateca, los libros, las conferencias, las exposiciones, todo es gratis. Buscamos financiación exterior también pero ahora también es más difícil por la crisis.

SIMÓN: Tenéis varios patrocinadores…

RAFAEL BUENO: sí, pero dan poco. Una empresa puede dar para que hagas algo concreto; a lo mejor Repsol puede dar dinero pero sólo para hacer un seminario sobre energía, y el dinero que ha dado en un seminario de dos días ya se ha gastado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario